¿Qué es la efedrina?

La efedrina es una sustancia natural proveniente de la planta Ma Huang que desde hace cinco mil años es usada en la China para curar al asma y otras enfermedades. En U.S.A. el extracto de efedrina fue utilizado para curar el asma por primera vez en 1923.

El efecto estimulante de la efedrina proviene de su estructura, que es muy similar a la de las anfetaminas. Incluso hay estudios que muestran que la efedrina es cinco veces menos potente que las anfetaminas.


Maradona se prepara para el mundial de USA 1994
La efedrina promueve la termogénesis, acción por la cual las calorías de la grasa se convierten en calor. También puede causar pérdida de apetito y trastornos digestivos.

Otros efectos de la efedrina son los siguientes: estimular el centro respiratorio, dilatación en las pupilas y el notable aumento de la agilidad mental (una sobredosis puede conducir a psicosis paranoide, delirios de grandeza y alucinaciones.

La efedrina preserva el tejido muscular, pero incrementa tanto la presión arterial como la frecuencia cardíaca. Recordemos los problemas que tuvo posteriormente Maradona, en el corazón.

Al salir a la luz éste inconveniente el médico del plantel, el doctor Ernesto Ugalde se deslindó de la situación: “... Los médicos de la selección desconocíamos que Maradona estaba tomando medicación alguna. Si lo hizo fue por su cuenta ...”.

Mas tarde la A.F.A., dio a conocer un comunicado que decía que retiraban a Diego Maradona del torneo: “... para permitir el más cómodo trabajo de la F.I.F.A. en la resolución del caso ...”.

El último en hacer declaraciones fue el principal involucrado y perjudicado, el propio jugador: “... Me cortaron las piernas y encima no me dejan defender. ¿Por qué habló el doctor Ugalde? ¿Por qué no cerró la boca?. ¿No se da cuenta que la máquina se pudo haber equivocado? Pero no, no les importa, me dejan solo.... Quiero tener el derecho a defenderme porque no me drogué, no sé que pasó... Pero no les calienta. Total, acá el único que se hunde es Maradona ...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario