El jugador dio positivo por cinco productos tras el Argentina-Nigeria

El Mundial se queda sin Maradona. La Federación Argentina (AFA) aceptó retirar de la concentración a su gran estrella para evitar el doloroso trance de una sanción. Maradona había dado positivo en el control antidoping del partido Argentina-Nigeria celebrado el pasado sábado día 25. Se detectó en su orina restos de hasta cinco productos, todos ellos con efectos estimulantes, un verdadero "cóctel casero", como llegó a calificarlo el presidente de la comisión médica de la FIFA. El caso acabó en un acuerdo político, dado que la FIFA se reserva la posibilidad de una sanción, "una vez acabe la Copa del Mundo" y le considera "suspendido cautelarmente". Fuentes de la comisión antidóping manifestaron a este periódico que tanto en el análisis como en el contraanálisis había "dosis respetables" de efedrina y descartan que el resultado responda a una medicación terapeútica, como difundió en un primer momento la delegación argentina.
Los dirigentes argentinos trataron, en primera instancia, de suavizar la culpabilidad del jugador, buscando la excusa de una negligencia médica. El primer argumento se basó en que Maradona tomó el medicamento por prescripción de su preparador físico, Daniel Cerrini, que lo había ingerido en unas dosis pequeñas y que no informó de ello al médico de la delegación. Por esta razón, no pudo establecerse ninguna salvedad una vez que Maradona fue designado por sorteo, junto a su compañero Sergio Vázquez, para pasar el control. Existía el precedente del jugador español Ramón María Calderé quien, en el Mundial de México, dio positivo por efedrina y no fue sancionado porque el médico español, Jorge Guillén, lo hizo constar previamente que tomaba dicho producto. En el caso de Maradona no se tomó esta precaución. Fuentes del control antidóping, instalado en Los Ángeles, confirmaron a este periódico que, incluso en el caso de haberse hecho tal salvedad, las dosis encontradas hacían difícil evitar el positivo. (no entendi esto, o sea ¿si la dosis era minima estaba todo bien?, y ¿si el medico hacia constar no servia?) Según estas mismas fuentes, el médico de la delegación argentina presente en el contraanálisis, Ernesto Ugalde, trató de retrasar su celebración. "Después de cuatro horas de espera, nos vimos obligados a zanjar el asunto. El doctor estaba visiblemente derrumbado". La FIFA, a través de su portavoz, Sepp Blatter, mostró su alivio por la retirada de Maradona en una multitudinaria conferencia de prensa. "En el momento en el que Grondona [presidente de la federación argentina y vicepresidente de la FIFA] dice a la FIFA que retiran a Maradona, la FIFA pierde toda prisa por resolver el asunto. No sólo es un caso de dopaje, sino que hay que tener en cuenta la personalidad y el lado humano del implicado", dijo Blatter. Creo que hemos hecho bien retrasando la cuestión. Y hay que tener en cuenta que, en tanto se resuelva el caso, Maradona está suspendido de cualquier actividad futbolística". "A Maradona se le encontraron no una sino cinco sustancias prohibidas", dijo el belga Michel D'Hooghe, presidente de la comisión de Medicina Deportiva de la FIFA, "efedrina, norefedrina, pseudoefedrina, norpseudoefedrina y metaefedrina. En la lista oficial de la FIFA están prohibidas las dos primeras y se consideran las otras tres como 'sustancias aliadas'".
"Hemos revisado la composición de todos los medicamentos", prosiguió D'Hooghe "y no existe ninguno que contenga esas cinco sustancias, por lo que hemos llegado a la conclusión de que, es un cóctel casero". Todos tienen efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central, como las anfetaminas, incrementan su capacidad de concentración y su capacidad física.

JUANMA LÓPEZ ITURRIAGA (El Pais)

No hay comentarios:

Publicar un comentario