EE.UU. prohibió la venta de efedrina en un suplemento dietético

Para el Sr Michel D'Hooghe, presidente de la comisión de Medicina Deportiva de la FIFA
Del diario Clarin (30.12.2003)

El Gobierno de Estados Unidos decidió hoy prohibir la venta de medicamentos dietéticos que contienen efedra (efedrina), debido a los riesgos excesivos que supone para la salud. Inclusive, algunos productos de ese tipo fueron vinculados a una serie de muertes y a nocivos efectos secundarios.

Durante una rueda de prensa, el secretario de Salud de Estados Unidos, Tommy Thompson, dijo que "el momento de dejar de tomar ese producto es ahora" porque "su uso es muy peligroso". "No quiero que ninguna persona use efedrina creyendo que de esa manera perderá peso'', agregó.

Thompson sostuvo que la decisión gubernamental estaba "bien fundamentada" y se adoptó "en base a la mejor evidencia científica". Y explicó que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) envió cartas a 62 fabricantes de productos que contienen efedra en las que les ordena retirarlos del mercado y detener su venta.

La prohibición, la primera de un suplemento dietético en Estados Unidos, entrará en vigor 60 días después de su publicación en el registro oficial del Gobierno, prevista para las próximas semanas.

Las leyes actuales que rigen la elaboración y comercialización de fármacos exigen que los fabricantes demuestren la eficacia y seguridad de sus productos. Sin embargo, en el caso de los suplementos dietéticos, es el Gobierno el que debe demostrar la peligrosidad de estos productos. La FDA dijo que 155 personas murieron por tomar efedra y que recibió 16.500 quejas relacionadas con su consumo.

La decisión del Gobierno ya causó malestar entre los fabricantes de productos que contienen efedra, que insisten en que su consumo no supone un riesgo para la salud siempre y cuando se sigan correctamente las indicaciones. La FDA había propuesto mayores restricciones para los productos que contienen efedra en 1997, pero desistió de la idea por presiones de la industria farmacéutica.

Efedrina, la preferida de los deportistas

La historia de la medicina señala que la ephedra, planta que da origen a la efedrina, se usa desde hace mas de mil años como tónico energético. En China siempre fue muy popular por sus propiedades descongestivas, antiasmáticas y estimulantes. Hoy en día, la efedra -cuyos alcaloides principales son la efedrina y pseudoefedrina- se utiliza en algunos remedios para el catarro.

Pero desde hace algunos años la usan habitualmente los deportistas porque también ayuda a quemar la grasa con más rapidez y a aumentar su rendimiento. Fueron los levantadores de pesas los que comenzaron a usar efedrina con la finalidad de eliminar la grasa y aumentar la masa muscular, potenciar la energía, la fuerza y disminuir el apetito. Luego se extendió a otros deportes.En el 2001, fue prohibida por el Comité Olímpico Internacional (COI). Desde ese mismo año, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) de Estados Unidos la proscribió tras la muerte de dos jugadores.El 17 de febrero de este año, murió en Fort Lauderdale, ciudad cercana a Miami, el beisbolista Steve Bechler, de los Orioles de Baltimore, por haber ingerido un suplemento dietético de venta libre que contenía efedrina. Desde ese momento, las Grandes Ligas empezaron a proscribir la droga en las ligas menores, pero no ha dispuesto nada en relación con los profesionales debido al contrato vigente con el sindicato de jugadores.

Una variante de la efedrina, la "seudoefedrina", fue la sustancia por la que dio positivo a Diego Armando Maradona en el Mundial de Estados Unidos 94.

No hay comentarios:

Publicar un comentario