El riesgo de la efedrina

Precauciones en el uso de productos que contengan Ma Huang (efedra)

Por Jorge Pino Madariaga
Alumno Escuela PNS

En China, desde hace más de 7.000 años, se usa la planta Ephedra sinica, conocida como Ma Huang por sus propiedades descongestionantes, antiasmáticas y estimulantes (existe una gran cantidad de antigripales que contienen efedrina y sus derivados) pero en este caso, lo preocupante no son esos productos, sino los llamados anorexígenos.

Se trata de productos empleados para dietas destinadas a bajar de peso, o para mejorar el rendimiento deportivo

Las virtudes medicinales de la efedrina son numerosas.

Por vía interna, los alcaloides ejercen un fuerte efecto dilatador bronquial y elevan la tensión arterial lo que convierte a la efedra en un eficaz remedio en el tratamiento del asma, del enfisema pulmonar y de las crisis de tos espasmódica. Además, recientes investigaciones apuntan posibles cualidades antiinflamatorias y antitumorales.

Efectos secundarios, de tipo adrenalítico, incluyen entre otros, midriasis (dilatación de las pupilas), vómitos, dolores de cabeza y abdominales, sudores, taquicardia e hipertensión. La efedrina tomada engrandes cantidades produce los mismos efectos degenerativos que la cocaína. En algunos casos recuerda la psicosis paranoide anfetamínica.

Efedrina, la preferida de los deportistas

Hace algunos años la usan habitualmente los deportistas porque ayuda a quemar la grasa con más rapidez y a aumentar el rendimiento. Una variante de la efedrina, la pseudoefedrina, fue la sustancia por la que dio doping positivo Diego Armando Maradona en el Mundial de fútbol de 1994 en Estados Unidos.

Respecto a los peligros del consumo del producto, la Corporación Rand -una asociación Norteamericana sin fines de lucro- realizó un estudio en febrero del 2003 que reveló que se registraron 16.000 casos con efectos secundarios por el consumo de efedrina.

Los efectos adversos se centran en el aparato cardiovascular y pueden producir secuelas irreversibles. Entre otras graves consecuencias se dieron cuenta de la muerte de dos personas, cuatro ataques cardiacos, nueve derrames cerebrales y cinco casos psiquiátricos.

Hay ciertos sectores de la industria farmacéutica y médicos que actúan con un afán meramente comercial y dañan a las personas, como también los hay en el área deportiva. Es común en gimnasios que los entrenadores recomienden el uso de productos que contengan efedra para poder rendir de mejor manera. Es así como en forma inescrupulosa promueven sustancias y métodos nocivos para la salud, al margen de toda regulación sanitaria, cobijados en un marco legal defectuoso y en el mutismo de las autoridades.

En la actualidad hay tiendas especializadas en suplementos dietéticos que también tienen prohibida la venta de productos que contengan efedrina. Sin embargo, a pesar de la prohibición, ciertas compañías que generalmente logran escapar a los controles del sistema de salud (que ya es bastante malo) promueven el abuso de ciertas sustancias, como las anteriormente señaladas entre otras.

Quizás debamos dejar en claro que para poder tener un mejor estado físico y un peso ideal, no hay nada mejor que tener hábitos alimenticios ordenados y hacer ejercicios en forma habitual, o tal vez, aún más sencillo que eso: simplemente saber mantener la boca cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario